¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.

Think Tank de transformación de la Economía Social de los más vulnerables

SOCIOCRACIA Y HOLOCRACIA LAB

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar


La Sociocracia y la Holocracia son dos modelos de gestión de las organizaciones basados en la autogestión y la gestión compartida.

¿Qué es la Sociocracia?


Del latín «socius»: compañero, asociado, y del griego «kratos»: poder, la palabra Sociocracia significa literalmente el poder de los asociados.
Este modelo está basado en 4 reglas principales:

  1. Consentimiento: el consentimiento de los miembros del círculo (0 objeción) es el modo de toma de decisiones acordado para adoptar orientaciones que rigen la vida de un equipo de trabajo. Significa que ninguna decisión importante para la vida del equipo puede decidirse si uno de los miembros presenta una objeción razonable.

  2. Retroacción: Las organizaciones tradicionales utilizan la estructura de mando piramidal en cadena por un sólo enlace, que es quien dirige. Este enlace simple favorece el flujo de información descendente a costa del flujo de información ascendente, lo que influye en la calidad de la comunicación. Una organización sociocrática tiene en enlace doble entre 2 niveles jerárquicos: al menos 2 personas participan en las decisiones del círculo directamente superior: la persona líder operativa del equipo y una persona representante elegida por los miembros del círculo.

  3. Organización en círculos: los círculos se sobreponen a la estructura operativa clásica. Un círculo es responsable de conseguir la misión del equipo de trabajo al que representa; la mejora continua de los procesos de funcionamiento; la formación continua de sus miembros.

  4. Asignación de funciones por consentimiento: los miembros de un equipo son elegidos y asignados a funciones por el propio círculo sobre la base de una propuesta, seguida de una argumentación abierta y de una decisión por consentimiento.

 

¿Qué es la Holocracia?


Es un sistema de organización de empresas completamente horizontal, en el que desaparece la estructura jerárquica y la toma de decisiones pasa a ser compartida entre todos los miembros de la entidad. En este modelo, la autoridad se distribuye entre equipos que trabajan de forma autónoma y con un rol determinado para cada trabajador.

Los principales elementos que definen la holocracia son los siguientes:

  1. Desaparición de la estructura jerárquica: la entidad tiene una estructura circular y se organiza por equipos de trabajo, que están al mismo nivel. Cada equipo de empleados tiene capacidad de autogestión y asume sus propias responsabilidades en la toma de decisiones y dentro de la organización.

  2. Trabajo por roles: cada empleado de la compañía asume un rol y se hace responsable del trabajo que realiza dentro de su equipo de trabajo y en toda la organización.

  3. Autonomía en la toma de decisiones: los equipos y sus miembros tienen gran libertad de decisión en la organización, lo que implica que sus miembros tienen que responder con un elevado nivel de compromiso y de proactividad.